Un regalo con historia. Un obsequio único, realizado a mano. Este año vos podés sorprender a tus seres queridos en Navidad. Y sin la necesidad de tener que hacer colas interminables en locales comerciales. Hay opciones de diseñadores y emprendedores cuyos productos llaman la atención por la calidad, el ingenio y las terminaciones. Desde accesorios, objetos y juguetes hasta cuadros o plantas.
A través de las redes sociales, los creativos ofrecen sus diseños. La mayoría de los objetos -que aparecen en el sitio “Emprendedores del Bicentenario”- tienen una vuelta de tuerca que los hace casi únicos, porque son el resultado de procesos en los que interviene la producción a pequeña escala y cierta impronta artesanal. Podés elegirlos desde la comodidad de tu casa y con cualquier dispositivo electrónico. En esta nota, unas cuantas ideas para chicos y grandes:
1- Una muñeca de trapo muy especial
Se llama “Tesorito “ y es una muñeca hecha con amor, como la describe su creadora, Julia Terra. Ella heredó el oficio de coser de su mamá y siempre le atrajo la idea de hacer estos juguetes. “Son mágicas para mí; las he hecho para mis hijas cuando fueron pequeñas y para regalar. Tenía la idea de crearlas a otro nivel. Investigué y en 2018 me largué con mi prototipo. Cuando me quedé sin trabajo, pude dedicarme a full. No tenía un centavo para invertir en el proyecto, pero contaba con una preciosa herencia, que dejó mi mamá: todos sus retales de tela”, detalla.
“El nombre Tesorito hace referencia al tesoro que son nuestros pequeños en cada familia. Cada una de mis creaciones llevan mi corazón, y tienen la magia que cada corazón de niño o niña es capaz de sentir, ver o crear”, añade. Las muñecas son de algodón teñido en forma natural para dar tono a la piel. Laura pinta los rostros a mano con acrílicos y pasteles (el color de ojos y el pelo de la muñeca se puede personalizar para que quede similar a quien recibirá el obsequio). Toda la ropita es para sacar y poner, también las zapatillas. Y un plus: para armarlas reutiliza y recicla materiales. (En Facebook: @ tesoritohechaconamor y en Instagram @tesorito_j)
2- Vajillas y objetos personalizados
Personalizar es el espíritu de “Chancho por liebre”. “Este proyecto nació hace siete años; es un emprendimiento de objetos de decoración como por ejemplo alcancías de chanchitos de personajes, de dibujos animados o bien de personas que nos mandan sus fotos y las adaptamos al artículo. También lo hacemos con tazas, teteras, azucareras y bandejas. Todos los objetos son dibujados y pintados a mano”, apunta Marcos Emmanuel Costilla Aragón. Lo podés encontrar en las redes como @chanchoxliebre.
3- Duendes, con la magia de la Navidad
Si creés en la magia de la Navidad tal vez el regalo pueda ser un duende navideño. Son piezas únicas, hechas a mano con porcelana fría. Pueden ser para adorno, aunque también hay chicos los usan para jugar, detalla Lorena Suárez. Su emprendimiento se llama Magia en el Bosque (así se lo puede encontrar en Facebook e Instagram). “Comencé con esto hace más de 5 años. Siempre amé todo lo que tenga que ver con seres mágicos, en este caso elementales de la naturaleza”, confiesa.
Para Christian Yanes, "Enay duendes", regalar un objeto de este tipo es una puerta de entrada a un mundo excepcional, lleno de historia y de magia. “Siempre desde pequeño me contaron historias sobre los duendes, lejos de hacerme tener miedo todo lo contrario... Empecé coleccionar duendes y luego me decidí a hacerlos con mis propias manos”, explica el joven artesano. (En Facebook figura como Enay Duendes)
4- Un regalo ultra tentador
Una caja de chocolates es un regalo que nunca falla. Mucho menos si esos dulces vienen personalizados con el nombre del destinatario o con una frase que diga lo que sentimos y muchas veces no nos animamos a expresar. Carolina Imbert comenzó con su emprendimiento en plena cuarentena. “Me tenía que quedar en casa y necesitaba hacer algo. Mi trabajo principal era armar tocados y coronas. Pero con la pandemia se cortaron las fiestas así que debí cambiar el rumbo. Amo cocinar cosas dulces y me pareció original los chocolates”, cuenta Imbert. Su proyecto se llama @dulcecarito_tuc en Facebook e Instagram.
Para derretir el paladar y también dejar asombrado a alguien tenés esta opción: obsequiar una casita toda de chocolate, con confites, malvaviscos y más dulces dentro. También incluye un árbol navideño. Buscá los emprendedores en las redes sociales con el nombre de @todo.es.chocolate.
5- Para “regar” una relación
Los obsequios que ganan cada día más adeptos son las macetas artesanales que incluyen plantas. Hay quienes aseguran que es el regalo ideal para “regar” una relación, ya sea de amistad, familiar o de amor. Y en las redes sociales las que hacen boom son las creaciones exclusivas, pintadas a mano y con formas originales. Como las que fabrican Mariana Alva y Juan Carlos Nina, cuyo emprendimiento se llama “D' cierto modo”. “La idea de hacer surgió hace un año, con ganas de hacer algo para el hogar, pequeño pero con diseños modernos. Después de buscar alternativas llegamos a las macetas geométricas de concreto, que luego de varios meses de pruebas con éxitos y fracasos logramos conseguir la calidad que queríamos y largamos a la venta principalmente a través las redes”, detalla Mariana. Tienen más de 10 modelos que incluyen cactus y suculentas. (En Facebook @Dciertomodo).
También los terrarios con plantas son una buena alternativa para regalar. Eugenia Gao de Poliche, que pertenece al grupo de jardinería y diseño Garden Club, comenzó con este proyecto en plena cuarentena y ya tiene una gran variedad de opciones. Podés verlos en Instagram en @Terrarios_ eque.
6- Objetos con identidad
Los objetos con historia, tradiciones y cultura son una gran oportunidad para conectarnos con nuestra tierra. Con esa idea es que Laura Leiva comenzó su emprendimiento de productos artesanales andinos. Algunos los realiza ella y otros los compra directamente a artesanos de distintas partes del país. Hay varias opciones, desde mates y cuadros hasta jabones de lana de oveja que vienen con un diseño exclusivo, que además evita que se desarme el dibujo mientras se va usando en el baño. “Están realizados con vellón de oveja. Se llaman jabones enfieltrados. Es un trabajo que se hace con aguja, jabón y lana (previamente teñida con tintes naturales) se arma el diseño elegido”, detalla Laura. Podés hallar sus productos en las redes como Alma Andina Tucumán.